Políticas de Contracargos
/ Devolución
1. PROPÓSITO
Realizar la notificación y atención de contracargos y/
o petición de documentos de los comercios afiliados.
2. ALCANCE
Banco adquirente, Contracargos y aclaraciones, Comercio afiliado
3. REFERENCIAS
PR-CL-01_v1 Procedimiento de compensación y liquidación.
4. DEFINICIONES
Aclaraciones: Son mecanismos dispuestos entre los emisores y adquirentes para
apoyar a los tarjetahabientes ante inconformidades o injusticias dentro de
las ventas con los comercios, con la finalidad de resolver controversias
acerca de la calidad, entrega o presentación de los servicios pagados con
tarjetas.
Arbitraje: Operación transaccional en la cual después de haber concluido el
segundo contracargo el comercio puede solicitar la intervención de un
tercero en la validación de la documentación y pruebas presentadas,
denominado arbitraje ya que incluye un árbitro o institución terciaria la
cual dictaminara el caso para darle resolución final.
Contracargos: Operaciones transaccionales generadas por el tarjetahabiente ante
alguna inconformidad con el producto o servicio adquirido, el contracargo
sirve como mecanismo de recuperación de los fondos al no contar con el
apoyo o la resolución de alguna queja ante el comercio
Emisor: A la entidad que participa en la Red de Pagos con Tarjetas que
expide Tarjetas y que, a través de la Cámara de Compensación para
Pagos con Tarjetas recibe las Solicitudes de Autorización de Pago que le
dirige el Adquirente y genera las respectivas Autorizaciones de Pago,
Rechazos de Pagos, devoluciones y ajustes con el objeto de ser enviados
al Receptor de Pagos a través de la Cámara de Compensación para
Pagos con Tarjetas y del Adquirente que corresponda.
Representaciones:
Operación transaccional que prosigue ante un contracargo en donde el
comercio tiene la oportunidad de rebatir el argumento del tarjetahabiente
con pruebas fehacientes sobre el producto o servicio entregado con la
finalidad de recuperar los fondos descontados por un contracargo.
Segundos
Contracargos:
Operación transaccional que puede proseguir a una representación, en
este caso una vez que el comercio realizo la presentación de la
documentación o pruebas para adjudicarse el importe de la venta y el
emisor y tarjetahabiente coinciden que la documentación no es suficiente
para otorgarle los fondos de regreso al comercio.
5 PROCESO DEVOLUCIÓN:
Proceso mediante el cual se genera un reverso a X número de transacciones, y estas se deberán aplicar únicamente por el mismo medio de pago que originó la venta.
Para más información envía un mail a nuestro equipo de aclaraciones y ellos te brindarán toda la asesoría y pasos a seguir.
aclaraciones@welltalk.com.mx
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